Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de la carretera que unirá a Bavispe, Sonora, con Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, la cual pretende reducir el tiempo de traslado a cinco horas entre ambos municipios
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de la carretera que unirá a Bavispe, Sonora, con Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, la cual pretende reducir el tiempo de traslado a cinco horas entre ambos municipios.
Este anuncio se da en la víspera del quinto aniversario luctuoso de la masacre de la familia LeBarón cometido por un grupo criminal el 4 de noviembre del 2019 en Bavispe, en donde tres mujeres y seis niños fueron asesinados y quemados en sus camionetas, mientras seis menores más resultaron heridos.
Las madres intentaron proteger a los menores, Rhonita Maria Miller, Christina Marie Langford Johnson y Dawna Ray Langford, bajando de las unidades en que viajaban para contener a los delincuentes, pero estos las acribillaron
Para Adrián LeBarón, padre de una de las víctimas, esta obra será de utilidad más para los grupos criminales que para la comunidad que habita esta región, la cual cuenta con solo mil 169 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Dijo la presidenta Claudia Sheinbaum que se está haciendo carretera Casas Grandes-Bavispe. Pues yo digo, siguen premiando a los que hicieron la masacre, porque a los perpetradores, los que calentaron la plaza, les interesan esos territorios, ya les hicieron carretera, les están haciendo otra carretera, les hicieron el cuartel de la Guardia Nacional y ahorita no hay mil habitantes en Bavispe”, afirmó el activista.
A la fecha hay 36 detenidos por este crimen; tres han sido procesados por delincuencia organizada, pero ninguno por el homicidio en Bavispe.
Para Julián LeBarón, ningún gobierno ha asumido la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias mexicanas, pasando por las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y ahora el de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En las urnas permitimos que la gente se haga del poder, que mientan descaradamente. Calderón nunca mencionó que iba a declararle la guerra en su campaña y López Obrador dijo que iba a devolver al Ejército a los cuarteles. Y esta mentira que propagan a la mañanera, día tras día, insultando y agrediendo con puras mentiras a la población, de tal manera que la población no puede responder”
El próximo lunes la familia LeBarón y otras organizaciones defensoras de derechos humanos realizarán una manifestación en Palacio Nacional y entregarán un comunicado a la presidenta, “para que no olvide a las víctimas de la violencia en este país”.
Fuente: Latinus