La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) afirmó que este martes fue cancelada la participación de su directora, la jueza Juana Fuentes Velázquez, en el foro que se llevó a cabo en Puebla sobre la reforma al PJF.
En un comunicado, la asociación señaló que aunque se afirma que no se acelerará la aprobación de la reforma judicial, limitar las participaciones de los juzgadores “conlleva a la duda”.
“Contradice el ofrecimiento de apertura y diálogo democrático ofrecido al inicio de los mismos (…) no puede más que generar sospechas sobre una ruta ya definida hacia la disolución del Poder Judicial Federal y su papel de contrapeso”, agrega.
Además, la Jufed se refirió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en la que acusó a 26 jueces de liberar a personas privadas de la libertad durante el fin de semana.
“—Las afirmaciones— son no sólo inexactas, sino también parciales y descontextualizadas, y representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso”, se lee.
Y acusaron que este tipo de ataques desde la presidencia, “tienen la clara finalidad de predisponer a la ciudadanía y crear un contexto adverso que dañe la confianza en los juzgadores”.
El desplegado lo concluye con la Jufed con un llamado a los integrantes del Poder Judicial: “Se exhorta a los trabajadores a mantenerse atentos al desarrollo de estos acontecimientos y de acciones futuras”.
Ante la iniciativa que propone que la elección de los juzgadores sea por medio del voto popular, la Jufed dijo hace unos días que confiaba en que sus propuestas fueran escuchadas por el Ejecutivo.
Fuente: Latinus