La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa abrió una carpeta de investigación tras el reporte de la destrucción y retiro de restos humanos de una capilla presuntamente de familiares de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, identificado como líder del Cártel del Sinaloa hasta su detención en 2017.
La FGE detalló que inició la investigación de oficio, ya que “hasta el momento nadie ha presentado reporte o denuncia”, por las afectaciones a la capilla ubicada en un panteón de la sindicatura de Eldorado.
De acuerdo con medios locales, en el lugar retiraron los cuerpos del padre y del hermano de Dámaso López.
Durante la conferencia prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, le preguntaron al mandatario sobre la profanación y extracción de los cuerpos de la tumba en Culiacán.
“Sí, se dio este caso (…), de la profanación de las tumbas, pero no hay más que eso. Se está haciendo la investigación correspondiente”, respondió López Obrador.
Después de la detención Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, el jefe del Ejecutivo señaló que se están enviando elementos de seguridad en Sinaloa y “no hay ningún indicio de enfrentamientos”.
“Si vemos nosotros que puede haber estos enfrentamientos, vamos a estar informándole a la gente. No creo que pase; además, no lo deseo. Exhorto a que todos actúen de manera responsable. Lo más sagrado es la vida, y tenemos que cuidarla, protegerla”, declaró.
“El Licenciado” testificó contra Joaquín Guzmán Loera, y en febrero del 2021, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, se redujo su condena de cadena perpetua, por lo que podría salir de prisión en agosto del 2032.
Fuente: Latinus