Tila, Chiapasl.- Un total de 3 mil personas, entre niños y adultos, fueron movilizadas este viernes del municipio de Tila, Chiapas, hacia albergues cercanos en un operativo en el que participaron 500 elementos de seguridad federales y estatales, despliegue que se llevó a cabo tras los incidentes de violencia, presuntamente provocados por un grupo de personas encapuchadas y armadas, que ingresaron a la localidad hace varios días.
De acuerdo con Protección Civil de Chiapas, a las personas se les otorgó ayuda humanitaria y se les auxilió en vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad estatal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas informó que sobre las agresiones reportadas, abrió carpetas de investigación por los delitos de homicidio, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, motín y daños.
Las autoridades reportaron que al llegar a la localidad, encontraron a cinco personas lesionadas, entre ellos un adolescente, quienes fueron trasladaos a un hospital vía aérea y terrestre para su atención médica.
“Los elementos policiacos llevan a cabo el peritaje de criminalística de campo, inspección de las casas siniestradas, identificación vehicular y toma de fotografías de los vehículos siniestrados y atención integral a la ciudadanía”, informó la fiscalía, además, realizaron recorridos de vigilancia y sobrevuelos en Tila.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad estatal confirmó que el operativo estuvo integrado por 500 elementos de la Sedena, Guardia Nacional (GN), fiscalía estatal y Policía Municipal.
También fueron instalados “puntos fijos de inspección y control en los caminos de la región, a fin de preservar el orden y la seguridad de la ciudadanía”.
Algunos de los refugios a los que fueron trasladados los 3 mil habitantes de Tila se ubica en el municipio de Yajalón, y en la localidad de Petalcingo.
Cabe mencionar, que el pasado 5 de junio la fiscalía de Chiapas dio a conocer que investigaba unos hechos de violencia presuntamente provocados por un grupo de personas encapuchadas y armadas que habían ingresado durante la madrugada al municipio de Tila.
Fuente: Latinus