De acuerdo con el secretario de Seguridad de Sinaloa, dichos elementos “desistieron, se retiraron de la fuerza” debido a estos exámenes, que se llevarán a cabo de manera obligatoria en las instalaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México
Hasta este 15 de noviembre, al menos 99 elementos de la policía municipal de Culiacán no estaban dispuestos a realizar los exámenes de confianza requeridos para calificarlos en tareas de protección ciudadana en la capital de Sinaloa.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dichos elementos “desistieron, se retiraron de la fuerza” debido a estos exámenes, que se llevarán a cabo de manera obligatoria en las instalaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
Este sábado, en conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que el número de elementos podría aumentar durante el fin de semana, y que será hasta el martes cuando se tenga una cifra definitiva.
“El lunes o martes podría haber un poco más (de elementos que rechacen el examen), o quizá alguno decida presentarse y diga: ‘Sí, me subo al autobús’ (que llevará a los elementos a la CDMX para realizar dicha prueba)”, comentó.
Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales estos elementos decidieron no someterse al examen de confianza, Mérida Sánchez explicó que fue por voluntad propia.
“Una cosa es segura: es decisión voluntaria su salida. Nadie fue presionado, no se pidieron renuncias, fue voluntad propia”, afirmó.
Los exámenes de confianza se aplicarán a todos los elementos de la policía municipal de Culiacán. Entre el 20 y el 24 de noviembre, se evaluará a 300 elementos en las instalaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. Entre el 25 y el 27 de noviembre, se evaluará a otros 300 elementos, y entre el 2 y el 3 de diciembre, se evaluará a 150 elementos, para un total de 750.
Sobre los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacados en Culiacán, el funcionario mencionó que “son aproximadamente 300 elementos” que también serán evaluados en la Ciudad de México.
“En tres semanas se completan esas evaluaciones”, señaló en referencia a los resultados de los exámenes.
Fuente: Latinus