Urge paridad de género del 50% en instituciones y empresas; cuotas del 30% ya no son suficientes: ONU

Las mujeres actualmente ocupan sólo un 27% de los escaños en parlamentos nacionales, un 35% de los puestos en gobiernos locales o un 28.2% de los puestos de mando en el mercado laboral, de acuerdo con datos de ONU Mujeres

Planes y proyectos para aumentar la representación de mujeres en instituciones, empresas y otros sectores aún se fijan cuotas objetivo del 30%, pero esta cifra “no es acorde a los tiempos”, asegura una nueva guía del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.

Sólo una cuota del 50% tanto en hombres como mujeres es aceptable para garantizar una representación igualitaria e inclusiva, un estándar que debe tenerse en cuenta en cualquier organismo de toma de decisiones en el sector público, el privado, la política, la economía o el mundo digital, subraya la nueva guía de actuación.

La falta de paridad en los Estados y la comunidad internacional, advierte el comité, frena la búsqueda de soluciones en todos los ámbitos, incluidos la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico, el cambio climático y la adaptación a avances tecnológicos como la inteligencia artificial.

Los expertos del comité recuerdan que las mujeres actualmente ocupan sólo un 27% de los escaños en parlamentos nacionales, un 35% de los puestos en gobiernos locales o un 28.2% de los puestos de mando en el mercado laboral, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

En 2022, sólo un 16% de mujeres participaron en negociaciones de paz y sólo un tercio de los acuerdos que se lograron en este sentido incluyeron textos específicos para la protección de mujeres y niñas, recordaron.

Al mismo tiempo, “la participación de las mujeres en política y en el espacio público está cada vez más amenazada debido a las restricciones a las actividades de muchas organizaciones y los crecientes ataques e intimidaciones a políticas, reporteras y defensoras de derechos humanos”.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta