Trabaja Desarrollo Urbano en acciones para la Mejora Regulatoria

 

La Dirección General de Desarrollo Urbano, dio a conocer que está trabajando en distintas acciones a favor de la Mejora Regulatoria, con el propósito de agilizar la recepción, revisión y expedición de trámites para facilitar los servicios a la comunidad juarense.

La titular de la dependencia, Claudia Verónica Morales Medina, informó que como parte de los avances se implementó la modernización de la ventanilla única, los trámites de giros blandos en módulos de ATM, las ventanillas especiales y las Empresas de 10.

Durante la conferencia de prensa semanal del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la funcionaria explicó que para implementar la Modernización de Ventanilla Única, se instalaron nueve intercomunicadores en las ventanillas de atención al contribuyente, aparte de la instalación de la señalización para guiar a los usuarios a fin de que puedan identificar sus trámites.

Así mismo, comentó que se trabaja en la actualización de 33 formatos para eficientar y sobre todo para reducir los requisitos.

Otra de las acciones es la participación de la Dirección de Ingresos, la cual recibe trámites de Desarrollo Urbano a través de los nueve módulos de ATM.

“Ingresos vio que puede recibir siete trámites en los módulos. Dentro de estos son los permisos de 50 metros para abajo, incluimos constancia de zonificación, uso de suelo a giro blando como abarrotes, estéticas, papelería, número oficial, licencias de funcionamiento y permisos menores a casa habitacional”, señaló.

Los módulos de ATM designados se ubican en la Coordinadora de Zaragoza, Frida Kahlo, Gobierno del Estado, Gran Patio, Plaza Juárez, Las Torres, Río Grande, Sendero y Soriana San Lorenzo, detalló.

Esto evitará que la ciudadanía acuda hasta la dependencia ubicada en el Edificio Nielsen, en la Zona Centro, dijo Morales Medina.

Otras de las acciones que Desarrollo Urbano realizó es la instalación de dos ventanillas especiales en la planta baja de la dirección. En este tema se capacitó al personal de la Dirección General de Desarrollo Económico para habilitar espacios dirigidos a personas mayores, con discapacidad y mujeres embarazadas.

“El objetivo es evitar aglomeraciones y filas, además de agilizar tiempos de espera”, comentó.

En el caso del padrón de Empresas 10, se busca agilizar los trámites con expedición de licencias de uso de suelo y licencias de funcionamiento.

“El beneficio es que al ingresar un trámite ya no será necesario presentar documentos como el Acta Constitutiva y el Poder Legal, ya que el tramitador solo deberá anexar la constancia de registro a Empresas de 10”, explicó la funcionaria.

Los requisitos son acudir a la dependencia y presentar por única ocasión un oficio libre solicitando el registro, el acta constitutiva de la empresa y el INE de su representante legal. Además los documentos deben presentarse de forma física y en un USB.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a la dependencia y señaló que la Mejora Regulatoria es uno de los grandes retos que tiene la próxima administración municipal, aunque se decidió actuar de inmediato y no esperar a que empiece el siguiente periodo.

“Presumíamos todos los récords en obra pero tuvimos que reconocer que éste es un reto para la segunda administración y queremos decirle a los juarenses que vamos a seguir en ser administración eficiente donde abrir un negocio o solicitar un permiso no sea un viacrucis, sino que sea más ágil para los ciudadanos; debemos ponernos en el lugar del ciudadano y el gobierno debe ser aliados y no estorbo”, indicó.

La mejora regulatoria consiste en revisar, evaluar y modificar los procesos y requisitos establecidos por las autoridades, con el objetivo de lograr una regulación más clara, coherente, simplificada y adaptada a las necesidades de la sociedad mediante la implementación de algunas medidas y acciones.

Síguenos y dale Me Musta