Sheinbaum parte desde el AICM rumbo a Brasil para reunirse con los líderes del G20; llegará a medianoche

La presidenta sólo participará en el primer día porque regresará a México para las celebraciones con motivo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana

La presidenta Claudia Sheinbaum salió esta mañana de la Ciudad de México para participar el lunes en su primer acto oficial internacional como mandataria del país en la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil, la cual comenzará este lunes.

Sheinbaum publicó en su cuenta de X fotografías en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a bordo de un avión de la aerolínea Copa Airlines, que la llevará a su destino en Río de Janeiro.

La publicación de la mandataria se realizó aproximadamente a las 9:00 de la mañana y decía: “Saliendo de la Ciudad de México hacia Brasil para participar mañana en la Cumbre de Líderes del G20.”

Presidencia confirmó a Latinus que Sheinbaum arribará a Brasil alrededor de la medianoche.

Sin embargo, la presidenta sólo participará en el primer día porque regresará a México para las celebraciones con motivo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana.

La mandataria no asistió a la COP en Colombia y en su representación fue la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena; en su conferencia matutina.

Sheinbaum había dicho que estaba considerando no ir a la cumbre del G20 porque “nosotros tenemos una tarea principal aquí en México”.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador sólo realizó siete viajes al extranjero en seis años: cinco a Estados Unidos, uno a Chile y Colombia en Sudamérica, y otro a Centroamérica, donde visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Celebrarán el G20 en medio de tensiones
La cumbre del G20 se realiza en medio de tensiones diplomáticas sobre el calentamiento global, después de que las negociaciones en las conversaciones de la ONU en Azerbaiyán llegaran a un punto muerto sobre el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

Los jefes de Estado que llegan a Río de Janeiro el domingo para participar en la cumbre del G20 pasarán el lunes y el martes abordando cuestiones que van desde la pobreza y el hambre hasta la reforma de las instituciones mundiales. Sin embargo, las negociaciones de la ONU sobre el clima han puesto de relieve sus esfuerzos para hacer frente al calentamiento global.

Los países del G20 representan el 85% de la economía mundial y son los mayores contribuyentes a los bancos multilaterales de desarrollo que ayudan a dirigir el financiamiento climático. También son responsables de más de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

“Todos los países deben poner de su parte. Pero el G20 debe liderar”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en la COP29 la semana pasada. “Son los mayores emisores, con las mayores capacidades y responsabilidades”.

Alcanzar un acuerdo de este tipo puede resultar más difícil con la llegada al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que al parecer se dispone a retirar de nuevo a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Trump también planea revertir la histórica legislación climática aprobada por el saliente Joe Biden, que se convertirá en el primer presidente estadounidense en visitar la selva amazónica cuando haga una parada allí el domingo de camino a Río.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta