“En mi país, el pueblo de México ha decidido llevar inclusión, igualdad, democracia y justicia a ámbitos que no imaginábamos”, dijo la mandataria
La presidenta Claudia Sheinbaum usó el foro de la cumbre de líderes del G20 para defender la reforma judicial promovida por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, legislación que ha generado críticas y encendido alertas internacionalmente.
En la participación que tuvo en la segunda sesión de trabajo del día, titulada “Reforma de las instituciones de gobernanza global”, criticó y calificó como una falsedad el planteamiento de que “la libertad está sólo en el mercado”.
“En mi país, el pueblo de México ha decidido llevar inclusión, igualdad, democracia y justicia a ámbitos que no imaginábamos. Llamó la atención de tres reformas constitucionales que fueron aprobadas recientemente: la primera, la elección por voto popular de las y los representantes del Poder Judicial, desde las y los jueces hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, destacó.
De acuerdo con la versión estenográfica, distribuida por la Presidencia de la República, Sheinbaum mencionó también la reforma que reconoce la igualdad sustantiva y como sujetos de derecho a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
“Desde nuestra perspectiva, es mejor promover la inclusión y la democracia en todos los ámbitos de la vida pública. Eso sí es libertad”, sostuvo.
Al término de los trabajos del primer día de la cumbre de líderes del G20, la presidenta de México se retiró sin hacer más declaraciones.
Este martes vuela de regreso a México en avión comercial para llegar por la noche a la capital del país a fin de encabezar este miércoles el desfile cívico militar del aniversario de la Revolución.
Fuente: Latinus