La Comisión Edilicia de Servicios Públicos, sesionó este miércoles en las instalaciones de la Dirección de Industrialización Agropecuaria, con el fin de conocer el proceso de sacrificio y faenado de ganado.
Hugo Avitia, coordinador de dicha Comisión, indicó que esta visita fue para conocer de primera mano los trabajos que realiza la dependencia municipal, así como los avances que han tenido en cuanto a la inversión que se les ha dado.
“Ha habido un avance significativo en las instalaciones del Rastro, a diferencia de cómo se recibió en la Administración Municipal pasada, el recurso económico se ha invertido de manera eficiente. La finalidad de supervisar el proceso es porque de aquí sale la carne que consumen los juarenses, por ello la importancia de que mis compañeros regidores que pertenecen a esta Comisión conozcan todo el proceso que se realiza aquí”, explicó.
Rubén Delgadillo, director del Rastro Municipal, dijo que en esta reunión se les dio a conocer a los ediles que para la ejecución de las actividades de sacrificio y faenado es fundamental considerar diversos aspectos, destacándose entre ellos la atención adecuada a la ciudadanía, a fin de garantizar la correcta prestación del servicio por parte de esta Dirección de Industrialización Agropecuaria.
El funcionario señaló que entre los equipos esenciales para llevar a cabo dichas actividades se incluyen sierras eléctricas de pecho, canaleras para cerdos, aturdidores neumáticos, peladora de cerdos, caldera, descueradora, lavadora de menudos, lavadora de patas y planta de energía de emergencia, entre otros.
“Estas acciones tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio, garantizar el cumplimiento de los protocolos de salubridad establecidos y asegurar el respeto de las obligaciones contractuales con los empleados del Sindicato Único de Trabajadores de la Carne”, dijo.
El funcionario destacó que por años estuvieron utilizando maquinaria obsoleta, sin embargo, mejoró desde la pasada Administración Municipal encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, además de que se renovaron las instalaciones.
Delgadillo detalló que con la construcción del nuevo Rastro TIF permitirá que los procesos productivos que se realizarán allá serán de mucha mejor calidad que las que se hacen actualmente, lo que vendrá a transformar la situación de la producción de carne, ya que contará con las normativas sanitarias federales que se requieren.
En la reunión estuvieron, además de representantes de sindicatura, Arturo Rivera Barreno, director general de Servicios Públicos; Rubén Delgadillo, director del Rastro Municipal; Hugo Avitia, coordinador de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos y el regidor Jorge Bueno integrante de dicha comisión.