Este día quedó instalado el Comité Directivo del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), lo que implica el inicio formal a los trabajos de la descentralizada, informó el encargado de despacho de la descentralizada, Javier Said Estrada De la Torre, ya que con esto se tienen las facultades de implementar los programas.
“Es importante que las y los nuevos regidores, integrantes del Comité, conozcan de que se trata SUMA, así como de las actividades que se han realizado y las que vienen por hacer”, mencionó el funcionario durante la junta en la cual participó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
Estrada De la Torre dijo que en la reunión se presentó el programa de trabajo en el que el organismo descentralizado se compromete a incrementar los metros cuadrados de construcción de calles que se hicieron en la administración pasada.
Asimismo, destacó que se va a continuar con el esquema de descuentos del 75-25 y del 60-40, para que la ciudadanía pueda aprovechar y beneficiarse de este programa, que ha resultado ser muy accesible para todos.
Indicó que para este año ya habían agotado el presupuesto, sin embargo, la gente siguió respondiendo y solicitando el programa.
“El alcalde Cruz Pérez Cuéllar lo ha dicho públicamente, el problema de SUMA debe ser que se les acabó el dinero, porque eso significa que la población está respondiendo al programa, por lo que se buscará como otorgar más recursos”, abundó Estrada De la Torre.
En cuanto a la solicitud del programa, dijo que es muy sencillo gestionar el apoyo, pues solamente hay que comunicarse al teléfono 656 612-8034 o al 656 615-8431 o bien, a la página www.suma.gob.mx en donde se puede descargar la solicitud y tener toda la información relacionada con el tema.
Una vez que se reciba la solicitud, se hará una junta informativa, como formalidad, esta se deberá firmar por el 80 por ciento de las y los vecinos interesados en el proyecto que beneficiará su calle o fraccionamiento con pavimentación o repavimentación.
El funcionario subrayó que esta solicitud no obliga a las y los vecinos en absolutamente nada, no obstante a SUMA sí, nos obliga a acudir, realizar su proyecto y llevarles una derrama de costo; luego de esto, vendrán las firmas de convenio y las aportaciones.
Invitamos a las y los ciudadanos para que nos llamen, que nos busquen para que vayamos a la colonia a hacer sus proyectos, concluyó Estrada De la Torre.