El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) tiene como atribución transversalizar la perspectiva de género al interior de la Administración Pública Municipal con la finalidad de incidir en la construcción, evaluación y ejecución de políticas públicas que favorezcan la igualdad de género.
Por ello, desde el área de Transversalización se impulsa la creación de Unidades de Género para la Igualdad Sustantiva que acompañe los procesos internos de las dependencias municipales.
Estas unidades son mecanismos diseñados para promover un cambio en la cultura organizacional, integrando el enfoque de género en el presupuesto, la igualdad y no discriminación en el diseño, programación, desarrollo y ejecución de acciones y estrategias, explicó la coordinadora de Transversalización, Ana Karina Ruiz Trevizo.
En este sentido, desde el área de Transversalización del IMM se llevó a cabo la reunión de cierre de año con las Unidades de Género de Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Dirección General de Desarrollo Social y el Sistema de Justicia Cívica Municipal, quienes forman parte del pilotaje realizado por el Instituto.
La reunión tuvo como finalidad presentar las acciones realizadas a lo largo del año por las Unidades, destacando su impacto y resultados con el propósito de llevar a cabo una evaluación que permita identificar las áreas de oportunidad para el fortalecimiento de las mismas y, posteriormente, realizar una instalación oficial.
En la reunión estuvo presente Elvira Urrutia Castro, directora del IMM; la directora general del DIF Municipal, Lucía Chavira, y la encargada de la Unidad de Género,
Olga Hernández; así como Yesenia Hidalgo y Marina Llanes, de Desarrollo Social; Ángela Corral y Brenda Miranda, de Justicia Cívica; y Thania Castañeda, del IMIP.
Esta reunión forma parte de la agenda de los 16 días de activismo del IMM en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.