Este viernes se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la cual fue presidida por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, donde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que del 7 al 12 de agosto se logró la detención de poco más 300 personas.
La corporación municipal, encabezada por el encargado del despacho, César Omar Muñoz Morales, dio a conocer que de esa cantidad 202 fueron por delitos del fuero común, cinco del federal; 72 personas fueron detenidas por faltas administrativas y se ejecutaron 49 órdenes de aprehensión.
Durante la semana anterior los elementos municipales aseguraron cuatro armas cortas, 29 cartuchos y cuatro cargadores.
En cuestión de narcomenudeo, la SSPM informó que se logró llevar a cabo la detención de 36 personas por delitos contra la salud y aseguraron 48 dosis de droga.
Se dio a conocer que detuvieron a cinco personas con posesión de automóviles con reporte de robo, pero aseguraron 13 unidades con reporte de robo, otro por llevar matriculas sobrepuestas y 12 utilizados para cometer actos ilícitos.
El titular de la Coordinación de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez, informó que la falta que más se cometió durante la última semana fue no respetar los límites de velocidad, de ahí le sigue no respetar la luz roja, posteriormente el uso del teléfono celular mientras se conduce y no respetar la señalización de alto gráfico.
El director del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza, comentó que atendieron 107 audiencias en diferentes estaciones de policía y se 76 infractores por faltas administrativas se pusieron a disposición.
En esta reunión se contó con la participación la Dirección General de Protección Civil, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Guardia Nacinal y la Secretaría de la Defensa Nacional.