El Gobierno Municipal continúa trabajando en los operativos de reordenamiento urbano, este jueves personal operativo de la Dirección de Limpia en colaboración con inspectores de diferentes dependencias, realizaron el retiro de un taller mecánico que operaba de manera irregular en el fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad, el cual se encontraba instalado en un parque, invadiendo la vía pública y causando un impacto ambiental.
Gibran Solís Kanahan, titular de Limpia, indicó que en dicha área verde ubicada en el cruce de las calles Agua Azul 2 y Jesús Valdez, se hizo el retiro residuos de refacciones, así como de la basura acumulada debajo de los vehículos ‘yonkeados’. Con el apoyo de una grúa por parte de la Coordinación General de Seguridad Vial se retiraron carros desmantelados.
“Vamos a coordinarnos con la Dirección de Ecología para ver el impacto del suelo del parque, donde hay vegetación plantada y por el mal uso del espacio encontramos derrame de aceite: traemos el antecedente que cada dependencia notificó con anterioridad a los responsables antes de actuar con el retiro de estos materiales”, comentó.
El funcionario indicó que por parte de la dirección de Limpia se aplicará una sanción por la limpieza de cada superficie por metro cuadrado atendida, el cobro del traslado y de la disposición final de los residuos al relleno sanitario.
Estas acciones se llevan a cabo de manera colaborativa bajo las indicaciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por medio de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección de Atención y Bienestar Animal, Dirección de Regulación Comercial, Dirección General de Servicios Públicos, Dirección de Ecología, Dirección General de Protección Civil, la Coordinación General de Seguridad Vial y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, destacó la importancia de los operativos como respuesta a las denuncias ciudadanas sobre la invasión de espacios públicos. Aseguró que seguirán realizándose de manera coordinada entre diversas dependencias en diferentes áreas de la mancha urbana.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar acciones que afecten a otros, enfatizando la necesidad de preservar el uso adecuado de los espacios públicos, garantizando que todos los ciudadanos puedan hacer uso de ellos sin riesgos ni inconvenientes.
Juan Roberto Robles, capitán de Bomberos, indicó que por parte de la Dirección General de Protección Civil se intervino en el retiro del cableado que se encontraba conectado desde el medidor de un domicilio a un cuarto de madera instalado en el parque, ya que representaba un peligro latente de que una persona se electrocutara o se incendiara el lugar.
Francisco García, encargado del área de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Ecología, detalló que en este caso se afectó el suelo del parque con derrame de desechos tóxicos que perjudican al medio ambiente, además del riesgo sanitario a consecuencia de la proliferación de fauna nociva por el acumulamiento de llantas y otras refacciones, por lo que se procedió a infraccionar a los responsables.