Ciudad Juárez.- El presidente municipal Cruz Pérez Cuellar, informó que con respecto al estudio emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se decidió sea declarado como una zona protegida de manera voluntaria entre otras observaciones.
El presidente municipal explicó que el estudio de la Semarnat presentaba dos opciones: declarar El Chamizal como una zona de reserva ecológica o como un área voluntariamente protegida. “Nosotros hemos optado por el área voluntariamente protegida, buscando que sea un área en la que el Municipio involucre a la sociedad”, afirmó.
Además de la decisión principal, la respuesta del Gobierno Municipal incluye otras consideraciones técnicas. Entre ellas, la propuesta de seguir impulsando la creación del Consejo Consultivo de El Chamizal, que buscará la participación de los tres niveles de gobierno y de representantes de la sociedad civil en la gestión del área.
“Vamos a ver qué respuesta tenemos. Es necesario que podamos conformar el consejo de administración. Si queremos que el parque tenga vida como otros parques en el país, es fundamental que tenga un consejo que tome las decisiones”, explicó el alcalde.
Pérez Cuéllar también comentó sobre una de las recomendaciones del estudio de la Semarnat, que sugería la reforestación del área de los hoyos. Sin embargo, el alcalde consideró que esa área podría ser más beneficiosa si se utiliza para la creación de un centro de convenciones.