Regidoras promueven visualizar y erradicar la violencia

La Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género organizó el foro “Estrategias sororidarias para la violencia contra las mujeres y las niñas en el Municipio de Juárez”, con el cual promueven que la violencia sea visualizada y con ello tratar de erradicarla.

La regidora y coordinadora de la Comisión, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, así como sus homólogas, Sandra Mabel Valenzuela Martínez y Gloria Rocío Mirazo de la Rosa, presentaron el evento teniendo como exponentes a mujeres que han dedicado parte de su vida en el estudio y acciones sobre este aspecto.

El foro fue llevado por Elsa Patricia Hernández Hernández, coordinadora en la Maestría de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y por Rosa Isabel Medina Parra, profesora investigadora miembro del Programa de Investigadoras e Investigadores por México del Sistema Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).

Hernández Hernández dijo que este foro se da en el marco del 25 de noviembre, que tiene que ver con el Día para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y su exposición tuvo como objetivo ayudar a eliminar todas aquellas formas inocentes de relación, pero que en el fondo suponen violencia.

En este sentido es necesario hacer visible el acoso y hostigamiento sexual y para ello existen instancias que se dediquen a crear programas, protocolos y acciones contra ello, sin embargo, todo eso es insuficiente.

“Lo que requiere un cambio profundo son esas maneras de relacionarnos entre hombres y mujeres, porque género no significa mujeres, género habla sobre estas relaciones entre hombres y mujeres, en la búsqueda de que sean relación con perspectiva de género”, expresó.

En el caso de las instituciones, estas deben tener una tolerancia cero con todas aquellas conductas que creen violencia, eso es algo que se debe trabajar y erradicar.

La catedrática dijo que la violencia afecta a todos los estratos sociales y económicos, pero afecta más a aquellas mujeres que son más pobres, que tienen alguna discapacidad o que provienen de alguna comunidad originaria.

Medina Parra comentó que para erradicar la violencia es necesario atender esquemas de prevención, pues actualmente esta es un área de oportunidad a trabajar.

Agregó que también es necesario encuadrar la impartición de la justicia desde la perspectiva de género, es decir, que desde la persecución del delito, investigación, presentación ante las autoridades y la resolución, todo ello tiene que tener esa perspectiva.

La regidora Mendoza Rodríguez dijo que uno de los objetivos de esta administración municipal es erradicar la violencia y aquellas conductas que generan malestar en mujeres y niñas y por ello foros como este y otras acciones se seguirán llevando a cabo.

En este evento se contó con el director general de Centros Comunitarios, José Manuel García Reyes; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, Lucía Chavira Acosta, el director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro.

Síguenos y dale Me Musta