La Dirección de Ecología ha recabado 2 toneladas de baterías usadas a través de distintos contenedores colocados en oficinas municipales, bibliotecas y en las instituciones educativas.
César René Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia, informó que la recolección forma parte del programa “Ponte las Pilas” y tiene como objetivo atender la problemática, ya que cualquier tipo de batería debe manejarse de manera especial y no mezclarse con residuos domésticos.
Señaló que las dos toneladas se recolectaron de enero a la fecha y actualmente hay alrededor de 25 contenedores.
Estos fueron colocados en la Presidencia Municipal, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF) y en las estaciones de la Secretaría de Seguridad Pública: Babícora, Universidad, Sur y Centro.
También se encuentran en las instalaciones de la Coordinación de Seguridad Vial, Coordinación de Atención Ciudadana del Suroriente, Sindicatura Municipal, Protección Civil, Desarrollo Económico y en la Biblioteca Municipal Bonanza, además del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en el Colegio de Bachilleres 5, el Instituto Paso del Norte y en la Zona Centro.
El funcionario indicó que los desechos se llevan a empresas que se encargan del destino final de las baterías y además, los contenedores ya reciben los cigarros electrónicos, dispositivos que deben tener un destino correcto, pues muchas veces son arrojados a la basura.
Las baterías pueden desecharse en envoltorio o de manera directa en los contenedores que tienen capacidad para recibir alrededor de 50 kilos de desechos.