Ciudad Juárez.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la comisión edilicia de la Mujer y Equidad de Género, conformado por la Regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez (Morena) Sandra Marbel Valenzuela Martínez (PT) y Gloria Mirazo de la Rosa (MC), realizarán un foro en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación. (IMIP).
Lo anterior fue informado por la regidora del partido Movimiento Ciudadano, Gloria Mirazo de la Rosa, quien señaló que el próximo 29 de noviembre, en punto de las 12:30 horas, se llevará a cabo este Foro con la participación de la Dra. Elsa Patricia Hernández Hernández, maestra investigadora de la UACJ y Coordinadora de la Maestría en Estudios interdisciplinarios de género y la Dra. Rosa Isabel Medina Parra, del Colegio de la Frontera.
La regidora por el Partido Movimiento ciudadano, mencionó que, dentro de la celebración del Foro, al cual se les invita acudir vestidos de color naranja, la Dra. Patricia Hernández, disertará la conferencia denominada: Frente a la resistencia. Articulación y Sororidad. Convergencias en la lucha por la eliminación de las violencias contra las mujeres.
Asimismo, que posteriormente será la Dra. Rosa Isabel Medina Parra, quien participará con la conferencia denominada: Las sentencias ante la Corte Interamericana de Derechos humanos por casos de feminicidios.
Gloria Mirazo, mencionó que, aunque se cuenta con la colaboración de diferentes actores clave para frenar la violencia contra las mujeres, es importante que las sobrevivientes de violencia puedan acudir a sus redes de apoyo para recibir ayuda, detener sus agresiones y recuperar su libertad y su futuro.
Indicó que en todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.