Chihuahua.- El Secretario de Salud Gilberto Baeza, que en lo que va del año los Coordinadores Comunitarios de Salud han realizado 30 mil 906 atenciones, a un total de 26 mil 719 personas que habitan en los lugares más alejados y de difícil acceso en los municipios de la zona serrana.
“Los Coordinadores Comunitarios de Salud son colaboradores o promotores de los Servicios de Salud con una formación académica afín a la salud, quienes proporcionan su servicios en las localidades de difícil acceso”, señaló Gilberto Baeza.
Dio a conocer los resultados de los recorridos que se han estado llevando a cabo en las zonas más apartadas y de difícil acceso en la sierra por parte de los 78 Coordinadores Comunitarios de Salud y 727 auxiliares de salud.
Asimismo, los CoCs tienen una jornada de trabajo de 20 días laborales por 10 de descanso, además de residir preferentemente en la comunidad o asentamiento donde se encuentra la casa de salud.
Indicó que cuando se encuentran en ruta los CoCS realizan sus labores con apoyo del baumanómetro, estetoscopio, glucómetro, termo para vacunas, báscula de piso, bascula de calzón y cinta métrica.
Se cuenta con 78 rutas de CoCS en 11 municipios, las cuales están distribuidas 3 en Cuauhtémoc brindando cobertura a poblaciones de Carichí, 3 en Creel atendiendo poblados de Bocoyna y Uruachi, 17 en Guachochi para atender a los habitantes del municipio de Guachochi y Batopilas, 18 en Parral quienes atienden a pobladores de Guadalupe y Calvo y Balleza, 37 en Témoris que atienden a los habitantes de Chínipas, Guazapares, Morelos y Urique.
Fuente:La opicion de chihuahua