En conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, integrantes del Club Rotario dieron a conocer en conferencia de prensa los retos globales que persisten en la lucha contra esta enfermedad y las acciones emprendidas por Rotary para su erradicación.
Álvaro Gutiérrez Gómez, director de Fomento Industrial y Desarrollo Económico, en representación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó el liderazgo de Rotary en colaboración con la Organización Mundial de la Salud para reducir significativamente los casos de polio a nivel global.
Señaló que gracias a estos esfuerzos los casos han disminuido de 350,000 anuales en 125 países a solo unos pocos en regiones aisladas.
Gutiérrez resaltó el compromiso del Gobierno Municipal con la salud pública como pilar del desarrollo económico y social y reiteró el apoyo a las iniciativas de Rotary.
Por su parte, Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización para la Paz en la frontera México-Estados Unidos, explicó la gravedad de la polio, una enfermedad que ataca las neuronas motoras, causando parálisis e incluso la muerte.
Subrayó que dos de los tres serotipos de la poliomielitis ya han sido erradicados, mientras que el serotipo 1 aún persiste en algunas regiones.
Recordó que en las Américas, el último caso de polio salvaje fue reportado en 1994.
Sergio Tejeda, Gobernador de Distrito de Rotary, resaltó el compromiso de la organización en causas que fortalecen las relaciones internacionales, incluyendo la erradicación de la polio.
Enfatizó que Rotary no solo lucha contra enfermedades, sino que también trabaja en iniciativas globales como el acceso a agua potable, educación sanitaria, salud materno-infantil y la promoción de la paz a través del diálogo y la formación de líderes.
Destacó que estos esfuerzos han impactado tanto a nivel local como internacional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables alrededor del mundo.