A fin de crear conciencia en la población y buscar que cada vez más mujeres realicen cuidados preventivos para detectar el cáncer de mama, la tarde de este viernes empleadas, directoras y regidores del Gobierno Municipal 2024-2027 acudieron al Puente Rotario a entregar información sobre este padecimiento.
Personal del municipio acudió al llamado “puente al revés” para hacer la entrega de volantes donde se informa sobre la importancia de poder detectar a tiempo este cáncer y así poder salvar vidas.
La coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, comentó que es necesario que niñas, adolescentes, mujeres, incluso los hombres, conozcan sobre este padecimiento.
Se decidió hacer la entrega de volantes en el punto también conocido como “puente al revés” porque es un lugar estratégico donde concurren personas que viven en todos los puntos cardinales de la ciudad.
Aseguró que la administración que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, está haciendo todo lo posible para que la comunidad y en este caso especial las mujeres tengan una mejor calidad de vida, por ello su campaña contra el cáncer es permanente.
Por esta razón la Dirección General de Centros Comunitarios realiza mastografías gratuitas a toda la comunidad.
En Ciudad Juárez está el Centro Comunitario del Kilómetro 27, el de Palo Chino, Olivia Espinoza y Granjas de Chapultepec.
El encargado del despacho de la Dirección General de Centros Comunitarios, Jesús Manuel García Reyes, informó que la atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.
Estos servicios no tienen ningún costo, sólo hay que acudir, sin necesidad de cita previa, mencionó.
Solamente se requiere que sean mujeres mayores de 40 años, aseadas, depiladas, sin cremas o desodorantes el día que acudan a su valoración, así como haber pasado diez días después de su periodo menstrual.
Pero en algunos casos se ha atendido a mujeres menores de los 40, ya que algunos médicos les piden que se hagan esos exámenes, comentó.
En diversas ocasiones, Daphne Santana Fernández, encargada del despacho de la Dirección General de Salud Municipal, dijo que es importante que las mujeres mayores de 40 años acudan a realizarse una mastografía periódicamente.
Además, es bueno una autoexploración y así detectar oportunamente este padecimiento, pues recibir el tratamiento a tiempo mejora la probabilidad de supervivencia.
También es importante conocer los factores de riesgo que hacen factible el cáncer, entre ellos están los no modificables, como lo es que alguna madre o hermana haya tenido este mal y presentar mutaciones genéticas.
Otras posibilidades de riesgo son la edad de comienzo de menstruación y cuando inició la menopausia, agregó.
Las cuestiones modificables son el consumo de alcohol, tabaco, la dieta que se lleva, es decir, aspectos que se pueden modificar y evitar este mal.