Presentan proyectos a miembros de la Coalición de Alcaldes para la Migración

Directores municipales presentaron a la Coalición de Alcaldes para la Migración diversos proyectos para la creación de centros de atención a personas en situación de movilidad.

La Oficina de Resiliencia lleva a cabo una agenda de trabajo con integrantes de dicha coalición y tiene como primera actividad la presentación de diferentes proyectos a través de los cuales se puede dar apoyo a migrantes, a fin de que sean atendidos en espacios dignos y donde reciban diferentes beneficios por parte de las dependencias municipales.

Daniela González Lara, coordinadora del Centro Histórico, habló sobre el proyecto de construcción del Centro Municipal de Misericordia, el cual surge de una necesidad histórica que tiene la ciudad y que busca dar en Ciudad Juárez un centro de innovación de buena práctica gubernamental humanitaria, que será muy distinto a los servicios de atención que se ofrecen en todo el país.

Comentó que en el centro histórico se puede observar todos los días a personas que fueron expulsadas de los Estados Unidos que no quieren entrar a los albergues porque no tendrían la libertad de salir cuando ellos desean, por tal motivo prefieren comer y dormir en la calle, situación que no es digna para una persona.

Este proyecto no es un albergue, sino un centro de recepción, escucha y canalización, dependiendo de la problemática particular de cada uno, abundó.

El inmueble tendrá como objetivo atender a personas en tránsito que requieren acompañamiento, para apoyarlos en su estado de salud emocional y necesidades físicas.

Sería un área de descanso de día donde se ofrezca asistencia humanitaria, orientación consular, asistencia psicológica, atención básica de salud y apoyo legal con acompañamiento jurídico.

Por parte del DIF Municipal se destacó que para la presidenta Rubí Enríquez y el Alcalde Cruz Pérez Cuéllar es muy importante la educación de las y los niños, por ello se dispone de los Centros de Atención Social y Educativo para las Familias (CASEF), donde se puede enseñar tecnología, programación y robótica a infantes en condición de migración.

Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, presentó dos proyectos de Centros de Atención Social (CAS) para niños migrantes acompañados y otro más para infantes no acompañados.

Ambos inmuebles dispondrían de cocina, comedor, consultorio, aulas, baños, área de juegos infantiles; además el edificio donde se atendería a niños sin compañía contaría con especificaciones y recomendaciones emitidas por la ONU para niños solos, como consultorio médico y psicológico, así como áreas privadas de dormitorios.

Enrique Licón Chávez, coordinador de directores, platicó sobre el apoyo que otorgará el Gobierno Municipal a través del alcalde y del DIF para atender el rezago escolar en infantes de nivel primaria.

Los integrantes de la Coalición de Alcaldes felicitaron al Gobierno Municipal por el compromiso tan grande que tienen hacia las personas en condición de migración.

Síguenos y dale Me Musta