Este día, en la reunión mensual del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor se presentó el proyecto de Ciudad Amigable
En la junta, efectuada en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la presidenta del CCMAM, Lina Portillo Araiza, informó que se presentó el avance del proyecto Juárez en el camino de la amigabilidad hacia las personas mayores.
“Una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores es un lugar que adapta los servicios y estructuras físicas para ser más inclusivo y se ajusta activamente a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece”, expresó.
Carlyn James, coordinadora para la atención a las personas mayores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, dijo que le corresponde al DIF hacer la primera parte de este proceso, pero el Consejo Consultivo se tiene que unir para realizar el proyecto.
“Este proyecto se propuso el 28 de septiembre del 2022 en Cabildo, el 15 de agosto del 2023 se registró y se autorizó en noviembre del 2023, ya estamos adheridos a la Red Estatal de Ciudades Amigables”, indicó.
Dijo que es la primera ciudad del estado de Chihuahua y del norte del país que se adhirió a la Red.
“La propuesta del plan de trabajo es una distribución especial, establecimientos de polígonos caracterizados, revisión documental, normativa de trabajos previos y carta del municipio por el derecho a la ciudad, trabajo de campo cuantitativo y cualitativo”, explicó.
Mencionó que hasta el momento se ha realizado el diagnóstico que abarca territorio persona-familia, seguimientos de casos en situación de vulnerabilidad y actividades intergeneracionales como cuenta cuentos y árbol milenario.
“Estamos en el proceso de planear el diagnóstico, levantar la información para plantear las fortalezas y debilidades que se tienen en ciudad en el acceso de las personas mayores”, indicó.
Se dio a conocer que en la próxima reunión se tratará el plan general para tratar las condiciones en las que trabajan adultos mayores que son parqueros y empacadores en los supermercados.
En la reunión estuvieron las regidoras Sandra García Ramos y María Dolores Adame Alvarado, además de Ignacio Díaz Hinojos, del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred) y Lino Hernández Castañeda, coordinador de los Consejos de Personas Mayores.