La Secretaría de Seguridad Pública Municipal presentó ante regidores del Municipio el “Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y de Género”, con el cual buscan dar una mejor atención a quienes sufren esta situación.
El subinspector Enrique Burciaga Heras, director de la Unidad Especializada, explicó que se presentó ante las Comisiones Edilicias Gobernación y Seguridad Pública este documento, el cual marca cómo deben ser el procedimiento de los policías al atender un llamado de la ciudadanía.
En este Protocolo se presenta un paso a paso de cómo los elementos deben atender un evento de violencia en contra de mujeres y niñas, incluso un posible feminicidio.
Este documento indica que al llegar los policías deben analizar si existen factores de riesgos, tanto para las víctimas como para ellos; posteriormente deben escuchar a las personas y determinar qué tipo de atención requieren.
Si es necesario hacer una denuncia, los elementos deben orientar dónde se debe hacer y qué organismos ciudadanos pueden ayudar posterior al evento que vivieron.
El subinspector Burciaga Heras afirmó que lo presentado ante regidores dan cumplimiento al Protocolo Nacional del Primer Respondiente.
Los ediles analizaron el documento y quedará a su criterio el aprobarlo, agregó.
“Este protocolo nos ayuda a todos los policías a actuar de mejor manera en la atención de las mujeres víctimas de la violencia y, sobretodo, se le estará dando un seguimiento con las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil para que ellas nos digan de qué manera pueda ser más eficiente”, mencionó.
Con esto cada vez se irá enriqueciendo para que la policía municipal tenga más y mejores elementos para la atención de estos casos y ayuda a las víctimas, aseguró.
En esta Comisión estuvieron presentes los regidores Mireya Porras Armendáriz, Antonio Domínguez Alderete, Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Torres Valadez; así como la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro.