Durante la reunión de las Comisiones conjuntas de la Mujer y Equidad de Género y Planeación del Desarrollo Municipal, Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), presentó a regidoras el plan de trabajo para el año 2025.
La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, destacó la importancia de la labor del Instituto en beneficio de las mujeres, especialmente en la atención psicológica y legal.
En la junta también estuvieron las ediles Gloria Rocío Mirazo de la Rosa, coordinadora de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, así como Sandra Marbel Valenzuela Martínez y Sandra García Ramos, además de Selene Landa Bustos, coordinadora de prevención del IMM.
Para la ejecución del plan presentado por la directora del Instituto, las regidoras aprobaron un recurso de 22 millones 800 mil pesos, el cual será presentado en sesión ordinaria de Cabildo para su revisión.
Urrutia Castro destacó que uno de los principales retos del Instituto es ampliar su horario de atención a los ciudadanos.
Actualmente el servicio se ofrece de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero con la modificación propuesta, el horario se extendería hasta las 7:00 de la tarde.
Además, se planea que el IMM trabaje los sábados y domingos para atender a las mujeres trabajadoras, ya que debido a su horario laboral encuentran difícil acceder a los servicios de apoyo.
Urrutia Castro comentó también sobre el Museo de las Mujeres, espacio que se ubicará en el Centro Histórico y que tiene como objetivo visibilizar la lucha de las mujeres y fomentar la reflexión sobre los avances y retos pendientes para erradicar la violencia de género.
Se espera que la construcción de este lugar quede concluida a finales del próximo año, ya que aún se están analizando detalles importantes para su edificación y operatividad.
El plan de trabajo también contempla cursos de capacitación para los empleados, impartidos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de la Frontera, así como mejoras en el área de información y estadística y la implementación de campañas para difundir lo relacionado con la temática de género.
Urrutia informó que la apertura de la Casa de Transición está programada para los próximos días; será un espacio que dará apoyo temporal a mujeres que han vivido situaciones de violencia familiar o de pareja.