El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) celebró la premiación del Concurso de Fotografía Urbana Juarense, evento que desde el año 2000 reúne a fotógrafos profesionales y aficionados de Ciudad Juárez para destacar su talento con la cámara.
Durante la ceremonia, Roberto Mora Palacios, director general del IMIP, dio a conocer a los ganadores de esta edición, en la categoría de fotografía análoga, César Alejandro Cabrera Lozano obtuvo el primer lugar con la obra “Marcando el futuro”.
Mientras que en la categoría de fotografía digital, Luis Enrique Enríquez López se coronó ganador con “Protección Divina”.
Mora Palacios felicitó a los participantes y los invitó a seguir formando parte de este certamen en futuras ediciones.
En la categoría de fotografía digital el segundo lugar fue para Desideria Castellanos y Omar Fernández recibió el tercero, además de las menciones honoríficas para Eugenio Puente, Ignacio López y Mario Ramírez.
Mientras que en la categoría de fotografía análoga el segundo y tercer lugar fueron para Gabriela Valdiviezo y Damariz Arreola, respectivamente, con menciones honoríficas para Geovana Morín y Janna Torres.
Este año el concurso reunió a 177 participantes, quienes presentaron un total de 348 fotografías.
Desde su creación, más de 5,800 imágenes de 2,118 fotógrafos han sido inscritas, integrándose al Acervo Fotográfico Municipal de Fotografía Urbana el cual sirve como referencia visual para Planes de Desarrollo Urbano, Informes de Gobierno, proyectos municipales, libros, exposiciones, y otras publicaciones institucionales, siempre otorgando crédito a los autores.
En 2024, los premios en efectivo ascendieron a 50 mil pesos, distribuidos entre los ganadores.
Este certamen continúa consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes de la región, impulsando y reconociendo el talento de la comunidad fotográfica de Ciudad Juárez.