Con pancartas piden intervención de ese país para detener la Reforma Constitucional que recién fue aprobada por diputados federales
Ciudad Juárez.- Un grupo de más de 200 empleados del Poder Judicial, junto con miembros de colectivos ciudadanos, se concentraron frente al Consulado General de los Estados Unidos en Juárez para pedir la intervención de ese país en contra de una reforma constitucional que, según ellos, afectaría negativamente la administración de justicia en México.
La manifestación formó parte de una serie de protestas simultáneas que tuvieron lugar en diversos municipios y estados del país, tras la reciente aprobación del dictamen de la reforma por la Cámara de Diputados. El documento ahora se encuentra en el Senado, donde será sometido a votación para su posible aprobación definitiva.
Roberto Blanco Gómez, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado, afirmó que la reforma “destruye uno de los pilares fundamentales de la democracia: la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial”. La reforma, aprobada en la Cámara de Diputados, será discutida en el Senado en los próximos días.
El contingente partió de la sede del Poder Judicial en la avenida Tecnológico y se dirigió al Consulado General de Estados Unidos, recorriendo varias avenidas de la ciudad. Durante la marcha, una caravana vehicular ocupó el carril derecho de la vía, con el apoyo de elementos de Seguridad Vial.
Se anunció que las manifestaciones no cesarán y que se está convocando a una vigilia en la sede del Poder Judicial, en la cual se espera la participación de trabajadores estatales.