Con el objetivo de mantener el orden entre las personas que se dedican a vigilar los automóviles (parkeros) que utilizan parquímetros, la Jefatura de Estacionómetros mantiene el control a través de la expedición de gafetes.
Ricardo Morales, titular de la dependencia, comentó que las personas que realizan esta tarea de cuidar vehículos en las calles de la ciudad a cambio de unas monedas, tienen la obligación de portar un gafete expedido por el Gobierno Municipal, el cual debe renovarse cada año.
Comentó que de esta manera se conservan los datos personales de quienes realizan esta actividad económica en espacios públicos, plazas comerciales y sobre las vialidades.
Quienes no porten su gafete expedido por el Gobierno Municipal están realizando una actividad no autorizada y pueden ser detenidos por agentes del orden público estatal o municipal, enfatizó.
El funcionario pidió a los propietarios de vehículos que antes de solicitar el apoyo de vigilancia, comprueben que la persona porta su gafete, el cual debe tener su fotografía y la firma de autorización del jefe del departamento.
Platicó que la mayoría de quienes ofrecen este servicio son adultos mayores y personas con discapacidad que tienen dificultad para encontrar empleo, cuya labor es importante porque ayudan a inhibir el delito.
La tarea principal de estas personas es depositar monedas en los parquímetros, sin embargo, algunos de ellos ofrecen cuidar los autos durante las noches, cuando ya no es necesario pagar.
Aseguró que el servicio vespertino-nocturno es completamente voluntario, es decir no tiene tarifa fija.
Quien solicite una cuota específica por adelantado, a cambio de cuidar el automóvil, está infringiendo en el comportamiento honesto y transparente que deben mantener, además puede ser sujeto a que Seguridad Vial o cualquier otra autoridad los retire y les recoja el gafete.
Quien tenga alguna dificultad con los vigilantes, como exigirles el pago por adelantado, deben reportarlo de inmediato al 911, dijo.
Exhortó a los vigilantes de vehículos a que cuenten con su credencial, la cual se tramita en el edificio de la Dirección General de Desarrollo Social, situada en Adolfo López Mateos 250 norte en la colonia Monumental.