Como parte de la responsabilidad de ofrecer a la población la información completa acerca del tema que concierne al Presupuesto Participativo, esta mañana se realizó una charla por parte de la Dirección de Participación Ciudadana dirigida a las y los integrantes de los pueblos originarios que radican en esta ciudad.
Sebastián Aguilera Brenes, titular de la dependencia, señaló que se tuvo el acercamiento con algunos líderes de las comunidades originarias que radican en el municipio, con el objetivo de informarles qué es, cuál es el proceso y cómo ser parte del programa del Presupuesto Participativo.
“Llegamos a buenos acuerdos, por lo que se tendrán capacitaciones para las y los interesados una vez que se acerque la fecha de recepción de los proyectos para el ejercicio 2025”, dijo el funcionario.
Lo anterior, comentó, es con la intención de que puedan organizarse de mejor forma y en consecuencia tengan sus proyectos bien compuestos para esperar un resultado positivo.
“Se harán traducciones del texto a sus lenguas originarias para que toda la información quede precisa, y así puedan tener mayor accesibilidad y participación”, añadió Aguilera Brenes.
Año con año se van perfeccionando detalles, aseguró el director de Participación Ciudadana.
Dijo que este tipo de ejercicio se inicia en conjunto con la actual administración en el año 2021, no obstante que nace en el año 2018, gracias a su aprobación en el Congreso del Estado como “Ley de Participación Ciudadana”.
La Ley estipula que se debe destinar el 5 por ciento del presupuesto, es decir, de todo su ingreso ya sea local, estatal o federal. Aunque es importante destacar que durante los pasados ejercicios el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar agregó una cantidad considerable a cada uno de ellos.
Siendo así que en el 2022 por ley se destinaron 252 millones de pesos, con un aumento de 100 millones de pesos; en el año 2023 fue de 305 millones de pesos y se sumaron 125 millones de pesos; para el presupuesto del 2024 fueron 338 millones, más 300 millones de pesos por instrucción del alcalde.
De esta manera se entiende el compromiso que tiene la administración municipal con la población juarense, pues es fundamental la participación de las y los habitantes para que sea su decisión en qué se va a gastar el recurso que ingresa al municipio.
En cuanto a la convocatoria, se abre una vez al año y por el lapso de un mes se están recibiendo las propuestas; ya que se cuentan con los proyectos, se hace un análisis para verificar que estén de acuerdo a la convocatoria y en las facultades del municipio.
La Dirección de Participación Ciudadana invita a la población a que se acerque con el personal del municipio para que tenga la información de la fuente oficial. Las oficinas se ubican en el primer piso de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, o bien, puede comunicarse al teléfono 656-737-0000 extensiones 70463 y 70469, así como al 614-230- 0389.