IPACULT ofrece recorrido por el Centro Histórico para la Banda Sinfónica del CEMYP

En una iniciativa organizada por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), niñas, niños y adolescentes integrantes de la Banda Sinfónica del Centro Multicultural Yermo y Parres (CEMYP) tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido especial por el Centro Histórico de la ciudad.

Durante la visita, los menores, acompañados de sus familias, exploraron emblemáticos sitios como la antigua Presidencia Municipal, la Misión de Guadalupe y la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”.

El recorrido estuvo guiado por el historiador Antonio Ramos Solís, quien, caracterizado como el coronel Rosendo Martínez “Don Chendo”, ofreció una detallada narración sobre la fundación de Ciudad Juárez y varios momentos históricos clave.

Los jóvenes, que forman parte del programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se adentraron en la historia local, conociendo los eventos sucedidos durante el virreinato, la Independencia y la Revolución Mexicana.

El recorrido comenzó en la antigua Presidencia Municipal, donde los participantes conocieron el origen de la ciudad, fundada originalmente bajo el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de los Indios Mansos del Paso del Río del Norte. En 1888, adoptó su nombre actual en honor al presidente Benito Juárez.

Uno de los momentos destacados fue la visita a la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, donde los asistentes pudieron conocer más sobre el legendario comediante mexicano que inició su carrera en esta frontera.

La sala cuenta con una vasta colección de fotografías, carteles y objetos personales del icónico “Pachuco de Oro”.

A lo largo del recorrido, “Don Chendo”, con su voz firme y atuendo revolucionario que incluye sombrero, pistola y sarape, cautivó a los presentes con relatos sobre la vida de “Tin Tan” y el papel de Ciudad Juárez en la historia de México.

Myrna Judith Barajas Martínez, directora del IPACULT, dijo que este tipo de actividades buscan fomentar el interés de los jóvenes en el patrimonio histórico y cultural de su ciudad, y en este caso, mientras desarrollan su talento artístico como parte de la Banda Sinfónica del CEMYP.

Síguenos y dale Me Musta