IPACULT invita a clases gratuitas de danzón en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”

 

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) extiende una cordial invitación a la ciudadanía para participar en las clases gratuitas de danzón, que se impartirán todos los domingos del mes de agosto en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”.

Las clases, a cargo del maestro Juan Álvarez, se llevarán a cabo cada domingo de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en el espacio cultural ubicado en la calle Begonias 620, esquina con Ignacio Mariscal, frente a la Plaza Juan Gabriel.

Con el objetivo de enseñar de una manera amena y divertida, el maestro Álvarez guiará a los participantes en el aprendizaje del danzón libre, la historia y los pasos básicos de este baile.

Los asistentes también aprenderán sobre la estructura musical, realizarán ejercicios en pareja, y trabajarán en el fraseo musical, además, se buscará preservar la cultura del baile en la frontera norte de México, así como ejecutar rutinas ya establecidas.

El maestro Juan Álvarez, quien comenzó su carrera en el grupo “Época de Oro”, ha sido una figura destacada en la escena del danzón en Ciudad Juárez.

Posteriormente, formó los grupos “Paso del Norte” y “Danzón de Juárez”, el maestro ha representado a Ciudad Juárez en diversas muestras de danzón a nivel nacional en lugares como Querétaro, Veracruz, Monterrey, Zacatecas, Ciudad de México, y Puebla, así como en el ámbito internacional en El Paso, Texas, y Los Ángeles, California.

El danzón, un baile y género musical de origen cubano, fue creado por el compositor Miguel Faílde y Pérez en 1879. En México, las orquestas de danzón, conocidas como danzoneras, incorporaron saxofones, y el género también es interpretado por mariachis y marimbas, adaptándose así a la rica tradición musical mexicana.

IPACULT invita a todos los interesados a aprovechar esta oportunidad única de aprender y disfrutar del danzón, contribuyendo así a la preservación y difusión de esta bella tradición cultural en nuestra comunidad.

Síguenos y dale Me Musta