Invitan a la Cruzada Rosa para combatir el cáncer

Con motivo del mes de sensibilización del cáncer de mama, que se conmemora en octubre, el Gobierno Municipal invita a participar en la Cruzada Rosa.

María Antonieta Mendoza, encargada del despacho de la Coordinación de Atención Ciudadana, dio a conocer que la cruzada se llevará a cabo el próximo sábado 19 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde en el Centro Comunitario Olivia Espinoza, ubicado en la calle del mismo nombre.

En el marco de la conferencia semanal que ofrece el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, la funcionaria dijo que se harán de forma gratuita estudios de mastografía, salud reproductiva, pláticas para la detección oportuna de cáncer, orientación por nutriólogos y atención psicológica.

El alcalde destacó el trabajo coordinado que se hace por estas dependencias y se unió a la invitación a la comunidad para que aproveche estos servicios que se ofrecen de manera gratuita a través de los Centros Comunitarios.

“Habrá servicios de casi todas las dependencias de la administración municipal, así como torneos deportivos femeniles por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), encabezado por su presidenta, Rubí Enríquez, se tendrán pláticas, ludotecas, aparatos funcionales, entro otras atenciones”, explicó.

Mencionó que por parte de la Dirección de Centros Comunitarios se ofrece una campaña permanente todo el año, donde se ofrece el traslado de algunos puntos como escuelas, maquiladoras, donde se concentran madres de familia, se pone a disposición de manera gratuita dos vagonetas que tienen capacidad de 12 personas, para que las trasladen a alguno de los cuatro Centros Comunitarios que tienen mastógrafos.

“Invitamos a las mujeres que vayan a los Centros Comunitarios a realizarse la mastografía, que es gratis, en el ubicado en la colonia Kilómetro 27, en Palo Chino, Olivia Espinoza y Granjas de Chapultepec, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes”, señaló.

Mendoza dijo que cómo requisitos es ir vestidas con dos piezas de ropa, para que facilite el trámite, no desodorante, ni perfume.

Por su parte la encargada del despacho de la Dirección de Salud municipal, Daphne Santana Fernández, explicó que el estado de Chihuahua ocupa el séptimo lugar en el país con más defunciones por cáncer de mama.

“Este tipo de actividades sirven para que los casos vayan disminuyendo, si se detecta a tiempo es curable, después de los 40 años deben de acudir a revisarse”, indicó.

Resaltó que una vez que las mujeres se hacen las mastografías, son referidas a la Dirección de Salud, se elabora una hoja de referencia y se mandan al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Indicó que si se detecta a una persona con cáncer de mama, se canalizan a su seguridad social con un oncólogo para que se inicie con el tratamiento adecuado, si no tiene seguridad social, se busca la manera de apoyarla.

En la conferencia estuvieron el director de Educación, Guillermo Alvídrez; los encargados del despacho de la Dirección de Centros Comunitarios, Jesús García Reyes; de la Dirección de Salud, Daphne Santana; del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, así como la directora de Desarrollo Económico, Tania Maldonado Garduño.

 

Síguenos y dale Me Musta