Las solicitudes ciudadanas son improcedentes porque la nueva Ley de Revocación de Mandato se puede aplicar a partir del próximo mandato
El Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) rechazó las tres solicitudes ciudadanas para iniciar el proceso de revocación de mandato contar el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
El 24 de octubre fueron entregadas dos solicitudes y el 1 de noviembre la tercera, mismas que el IEES las consideró como improcedentes, ya que según la interpretación de los consejeros, violenta el Artículo 14 Constitucional ante la ilegalidad de aplicar una ley con efecto retroactivo en perjuicio del titular del Poder Ejecutivo.
La Ley de Revocación de Mandato apenas fue aprobada por el Congreso el 2 de febrero de este año, por lo que no tiene retroactividad, ya que la ley debió haberse aprobado 90 días antes del periodo electoral del 2021.
Por esta razón sólo se podrá aplicar a quien resulte ganador del próximo proceso electoral para gobernador en 2027, afirmó Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del IEES.
Rocha Moya tomó posesión del cargo el 1 de noviembre del 2021 y concluye su periodo hasta el 31 de octubre del 2027.
“Es una urgencia quitar al gobernador Rocha Moya, es una necesidad que miles de empresarios, miles de ciudadanos están pidiendo que por favor se ponga orden en Sinaloa, y lamentablemente este gobernador no pudo lograr lo que los ciudadanos querían un mejor Sinaloa”, dijo un representante de la sociedad civil al presentar la solicitud.
Posteriormente, el mandatario local dijo a quienes buscaban impulsar la revocación de mandato que él podía ayudarlos a reunir las firmas necesarias para realizar la consulta.
“Como estoy seguro de que no son capaces de reunir el número de ciudadanos que necesitan para pedirla (la Ley de Revocación de Mandato), me ofrezco a buscar la manera de ayudarles para que la junten”, retó al gobernador.
Fuente: Latinus