El Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez (IMM) tiene como atribución transversalizar la perspectiva de género al interior de la Administración Pública Municipal con la finalidad de incidir en la construcción, evaluación y ejecución de políticas públicas que favorezcan la igualdad de género. Por ello, desde al área de Transversalización, el IMM imparte charlas formativas, diplomados, talleres y conferencias con la finalidad de fortalecer las capacidades de las personas servidoras públicas.
En este sentido, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF) ha sido una de las dependencias más comprometidas al capacitar a la mayoría de sus equipos de trabajo en perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y afines. Como resultado, en coordinación con el IMM, se planteó la creación de una Unidad de Género que acompañe los procesos del DIF.
En el evento protocolario para la creación de la unidad estuvo presente Elvira Urrutia Castro, encargada de despacho del IMM; la Presidenta del DIF, Rubí Enríquez; y la encargada de despacho de dicha dependencia, Lucía Chavira.
Las Unidades de Género, instituidas en la Administración Pública Municipal, son mecanismos diseñados para promover un cambio en la cultura organizacional, integrando el enfoque de género en el presupuesto, la igualdad y no discriminación en el diseño, programación, desarrollo y ejecución de acciones y estrategias, explicó la coordinadora de Transversalización, Ana Karina Ruiz Trevizo.
Al respecto, Urrutia Castro destacó que “la conformación de estas unidades representa un avance sustancial en el tránsito a la institucionalización de la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres; elementos fundamentales para la toma de decisiones dentro de las dependencias municipales”.
Por ello, el área de Transversalización del IMM llevará a cabo acompañamiento continuo al DIF Municipal, mediante el cual brindará orientación en la elaboración y planeación de estrategias, asesorías, capacitaciones y mesas de trabajo enfocadas en el funcionamiento de la Unidad a través de la participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones.