Como parte de la Segunda Edición del Festival Mural el Centro se Pinta Solo, este día dieron inicio las clínicas especializadas en intervención mural.
Los talleres se llevan a cabo en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, donde arrancaron con clases para 21 estudiantes del Colegio de Bachilleres 11 y continuarán mañana y el miércoles.
Estas acciones son encabezadas por la Coordinación del Centro Fundacional del Municipio y la idea es plasmar varios murales en la Zona Centro y barrios vecinos con la finalidad de promover la identidad, el patrimonio histórico y cultural de esta frontera, señaló la titular de la Coordinación, Daniela González Lara.
Los estudiantes recibieron este día ejercicios teóricos y prácticos que les permitirán hacer en conjunto un proyecto de mural en la calle Rafael Velarde, situada entre la avenida Vicente Guerrero y calle La Paz.
Los encargados de las clínicas son Raymundo Rocha y Dayron López, quienes conforman Chachacha, estudio multidisciplinario de producción artística.
Dayron López dijo que hoy presentaron a los estudiantes la introducción a los diferentes tipos de muralismo, además de ejercicios para reflexionar sobre los conceptos de identidad y territorio por medio del arte.
Los estudiantes expresaron que Juárez se identifica por el trabajo, por ser frontera, por tener gente resiliente, cálida, con comunidades indígenas y migrantes.
También hablaron del tipo de flora que hay en esta localidad y de las distintas comunidades.
Chachacha trabaja con diferentes actividades, usan metodología participativa que se basa en un modelo de acciones para interactuar y desarrollar trabajos y surgió de la necesidad de realizar una iniciativa que les permitiera aportar al arte desde sus lugares, contextos y habilidades; realizando obras en el espacio que se insertan en diferentes espacios. Estas prácticas les ha dejado habitar y recorrer diferentes barrios de la Ciudad de México y comunidades del país para así reconocer e interesarse en aspectos de la cultura mexicana.
También trabajan por medio de la observación de prácticas sociales, aspectos de las identidades, estudian la iconografía popular y símbolos en el contexto social, fragmentando la forma y reconfigurando la imagen por medio de la pintura y el mural.
Asimismo, como parte de la Segunda Edición del Festival Mural el Centro se Pinta Solo, se lanzó una convocatoria en la que se eligieron a 20 artistas urbanos locales que también acudirán a las clínicas.
Los artistas serán capacitados estos días en el proceso de producción, conceptualización del boceto, aplicación de materiales y preparación de la pared, además, como resultado se realizará un muro colectivo y los bocetos individuales recibirán retroalimentación para mejora.
Cada uno de estos artistas intervendrá un mural en la Zona Centro y Partido Romero, mientras que artistas nacionales pintarán muros en diferentes partes de la ciudad, entre ellos Alejandra Poiré y Mariana Motoko que acuden de Jalisco; Joel Merino, de Oaxaca y Bral Sorchino, de la Ciudad de México.