Ciudad Juárez.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) dio entrada a un procedimiento penal contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en respuesta a una demanda presentada por el diputado Omar Bazán Flores.
La acusación se centra en presuntas irregularidades en la adquisición de bienes inmuebles en Ciudad Juárez durante su mandato. El exmandatario no declaró debidamente un bien inmueble de su propiedad.
El TEJA notificó al demandante que la querella, presentada semanas atrás, fue aceptada, lo que ha dado paso a una investigación formal. De ser encontrado culpable, Corral podría enfrentar la inhabilitación política.
El diputado Bazán Flores expresó su esperanza de que el tribunal actúe con celeridad y dicte una sentencia que incluya la inhabilitación política del exgobernador. “Es evidente la ilegalidad cometida por Javier Corral al no demostrar ni declarar un bien que está en su posesión”, afirmó.
“Espero que pronto este Tribunal de justicia Administrativa actué en consecuencia y dicte sentencia y pueda dar la inhabilitación necesaria y suficiente, que es a todas pruebas la ilegalidad que ha cometido el exgobernador Javier Corral a no demostrar y a no declarar un bien que tiene en su posición”.
En ese sentido, Bazán Flores subrayó la importancia de que el TEJA sancione este tipo de actos administrativos y, si es necesario, los lleve al ámbito penal. El diputado enfatizó que los chihuahuenses deben tener certeza de que las instituciones judiciales, como el TEJA, actúan con libertad y apego al derecho.
“Este es un acto de cuestión administrativa que se debe de sancionar y en su caso llevar a la esfera penal para que tengamos los chihuahuenses, certeza de que las instituciones judiciales como es el caso del supremo tribunal de Justicia administrativa actúan con libertad y sobre todo el apego al derecho”.