Impulsa Desarrollo Rural tecnología de nutrición vegetal con materiales reutilizados

Agricultores de la región están colaborando con la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio con la donación de materiales reutilizables como cintilla para riego, tela de agribón, malla antiáfidos y semillas de hortalizas, con el objetivo de fomentar tecnologías sustentables para la producción agrícola.

“Con estos insumos, el personal técnico de la dependencia inició una siembra experimental de calabacita en el área del ejido Villaluz, la cual ya presenta una germinación del 80% de las plantas “, explicó Enrique Reyes Córdova, titular de la dependencia.

Dijo que con esta iniciativa se busca demostrar que es posible cultivar hortalizas, incluso en condiciones desfavorables como en el caso de los suelos de baja calidad, vientos intensos y presencia de roedores, siempre y cuando se cuente con una estrategia adecuada de nutrición vegetal.

Reyes Córdova indicó que para evaluar la efectividad de diferentes tratamientos, se implementaron varias estrategias de fertilización a nivel experimental por hectárea.

“Se llevó a cabo la aplicación de zeolita, mejorador de suelo inoculado con bacterias y hongos benéficos, así como una combinación de ambos. Además, se estableció un tratamiento testigo con únicamente solución nutritiva; todos los tratamientos serán reforzados con aplicaciones adicionales de esta solución”, señaló.

Agregó que la dependencia dará seguimiento detallado al comportamiento de los cultivos y próximamente invitará a productores de la región a conocer los resultados y aprendizajes del experimento.

Síguenos y dale Me Musta