La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred), llevaron a cabo el taller Cuidado a Cuidadoras (es).
El titular del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred), Ignacio Díaz Hinojos, informó que a este taller asistieron 15 personas que trabajan con infancias, con personas trans masculinas, con sector salud especialmente personas mayores, con trans femeninas, con pacientes de VIH y con problemas de adicciones, además con personas que laboran en trabajo social y atención psicológica en Organizaciones no Gubernamentales.
Díaz Hinojos explicó que esta plática se impartió con el fin de identificar fuentes y manifestaciones más comunes del estrés.
Dijo que se busca conocer estrategias de afrontamiento y cómo aplicarlas a nivel individual, grupal y organizacional, así como herramientas para la comunicación asertiva.
“El taller pretende propiciar un espacio de reflexión para abordar las consecuencias del trabajo con poblaciones atendidas que experimentan las y los cuidadores, ante los retos y dificultades enfrentadas como falta de personal demanda de atención, insumos limitados, sobrecarga de trabajo”, explicó.
Además, para facilitar estrategias para el afrontamiento del desgaste emocional por empatía o burnout, brindar herramientas de prevención, reducir riesgos, así como identificar habilidades que favorezcan su salud física y mental, lo que les ha permitido desarrollar su trabajo día con día.
El taller se llevó a cabo de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la oficina de atención a personas en situación de discriminación, ubicada en la calle Pimas y Perimetral Carlos Amaya en la colonia Aztecas.