La Dirección de Salud informa que el 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar.
Daphne Santana Fernández, titular de la dependencia, comentó que la planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden emplearse por mujeres y hombres para controlar la reproducción, teniendo así el derecho de decidir el número de hijas e hijos que se desean tener.
La planificación familiar también contempla la educación integral en sexualidad, la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual; la atención médica antes, durante y después del embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
En el marco de esta fecha, la Dirección de Salud recuerda a la población que es muy importante que las personas tengan información sobre los diferentes métodos anticonceptivos, además de conocer sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados ni deseados e infecciones de transmisión sexual.
Santana Fernández mencionó que la salud materno-infantil es uno de los componentes de la salud sexual y reproductiva que se centra en la salud de la mujer y del niño durante el embarazo, parto y puerperio. Este enfoque garantiza el derecho a tener un embarazo en condiciones seguras y protegidas; la forma como se desarrolla, así como los cuidados que se tengan previos y posteriores a éste, influyen en gran medida en la salud de la madre, que a su vez impacta en la salud del recién nacido.