Personal de la Oficina de Resiliencia y la Dirección General de Planeación y Evaluación, hablaron sobre los diferentes programas que se han llevado a cabo en la localidad a favor de la niñez juarense.
Verónica González Sepúlveda, encargada de despacho de la Coordinación de Resiliencia, explicó que el encuentro que se realizó el viernes pasado en esta localidad es resultado del Congreso Nacional de Planeadores Urbanos “Ciudades incluyentes”.
En el conversatorio participaron dos investigadores, María Eugenia Hernández, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que trabaja en el tema de niñas, niños y adolescentes; y Héctor Quiroz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Quiroz destacó que es importante que exista suficiente difusión en estos temas por ser tan importantes, además de que se puede observar fácilmente el cambio que se registró de un año a otro.
Reconoció la labor que han realizado diversas dependencias municipales como DIF Municipal y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Se compartió con las diferentes encomiendas que se desarrollan en la localidad para vigilar los derechos de las y los niños, la creación de políticas públicas a favor de la niñez y el fortalecimiento que brinda Resiliencia a las dependencias municipales involucradas, detalló.
Dijo que continuarán trabajando con la UNAM, ya que dicha universidad quiere difundir en Ciudad de México información de esta localidad sobre los resultados obtenidos, además de colaborar invitándolos al desarrollo de procesos y capacitaciones.
Emilio Flores Domínguez, encargado del despacho de la Dirección General de Evaluación y Planeación, habló sobre el Presupuesto Participativo del Gobierno Municipal, a través del cual se incluirá la opinión de niñas, niños y adolescentes, quienes podrán expresar qué desarrollos quieren en la ciudad.
Esta consulta ciudadana donde se toma en cuenta la voz de menores de edad es un ejemplo a nivel nacional porque hay muchos ejercicios que se llevan a cabo pero no se les da continuidad, expresaron los especialistas.
Fuente: Latinus