Con el fin de que personas con alguna discapacidad puedan tener un mejor y fácil desplazamiento, la Coordinación General de Seguridad Vial, hace un llamado a la ciudadanía para que se respeten los cajones azules en los estacionamientos, los cuales son destinados para ellos.
En lo que va del año, por medio de la campaña “Ponte en su lugar, no en su sitio” y a través de los recorridos que hacen los policías viales por diferentes plazas comerciales, se han aplicado 870 infracciones a aquellos automovilistas que se estacionan en dichos espacios y no cuentan con un marbete o placas que justifiquen su presencia en estos lugares especiales.
En el Artículo 136 del Reglamento de Vialidad y Tránsito se indica que “queda prohibido estacionar por cualquier causa, los vehículos en los lugares siguientes: En zonas reservadas para personas con discapacidad o frente a rampas especiales de acceso a las banquetas diseñadas especialmente para dichas personas”.
Seguridad Vial exhorta a aquellos que cuenten con una discapacidad temporal a tramitar el marbete en las oficinas de Seguridad Vial.
Los requisitos para este trámite son:
-Constancia o certificado médico del padecimiento
-Identificación con fotografía
-Acta de nacimiento
-Comprobante de domicilio vigente
-Licencia de conducir de la persona discapacitada o del conductor
-Tarjeta de circulación del vehículo en que se trasladará al solicitante
-Presentar a la persona (indispensable) para valoración médica.
Durante este 2024, el área de permisos ha expedido 385 marbetes, por lo quien lo requiera por una discapacidad temporal, puede acercarse a las oficinas de la Coordinación de Seguridad Vial, ubicadas en Teófilo Borunda y Óscar Flores, de las 08:00 a las 14:00 horas.
La corporación trabaja “Por una mejor cultura vial” con el fin de disminuir incidentes, crear conciencia y responsabilidad social al momento de transitar por las diversas vialidades de nuestra ciudad.