Regidores de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural se reunieron con personal de la Dirección General de Desarrollo Económico para presentar los proyectos de inversión autorizados para el ejercicio Fiscal 2025.
La coordinadora de la Comisión, regidora Mayra Karina Castillo Tapia, así como José Mauricio Padilla se reunieron con la directora general de la dependencia, Tania Maldonado Garduño y el director de Desarrollo Rural, Enrique Reyes Córdova, para hablar sobre los proyectos que se tienen para apoyar al campo juarense.
Reyes Córdova dijo que para el 2025 se aprobó un presupuesto de casi 10 millones de pesos para programas que impactarán a los agricultores de El Valle y Samalayuca.
El primero de ellos es el llamado soluciones nutritivas, con un presupuesto de 2 millones 212 mil pesos; se explicó que este producto consta de nutrientes vegetales, fitoreguladores y catalizadores que ayudan a fortalecer la tierra para obtener mejores cosechas.
Dijo que en este presupuesto también se incluye la adquisición de una camioneta para dar atención a los productores que utilicen este producto.
Otro de los puntos importantes son los huertos familiares, con un presupuesto de 9 mil 66 pesos, ya que sólo es necesitan semillas y se tiene material reciclable que se puede volver a utilizar para dar apoyo a 200 huertos.
Otro programa es el ahumador-deshidratador artesanal, con el que se podrá tostar chile y cortar calabaza, para vender el chile ya tostado y la calabaza para venta al público.
Además, se espera tener el programa de equipamiento con el que se tendrá un motocultor, una bomba extractora y un paquete de monitoreo para ayudar a los agricultores pequeños, ya que con estos equipos no tendrán que comprar tractor o hacer mayores gastos para trabajar la tierra.
Por último, se tiene el proyecto de nixtamalización húmeda de maíz para tortilla; con un proceso de limpieza se logra tener un producto más higiénico y mejorado, con un mejor aprovechamiento.
Se buscará que los tortilleros locales adquieran este producto y con ello tengan un beneficio los productores locales, así como los tortilleros, para beneficio de la economía de la ciudad.
Comentó que todos estos programas tienen como objetivo mejorar los productos del campo, apoyar a sus productores y ayudar a la economía de la región.