Ciudad Juárez.- Hay oportunidad de sacar a Juárez de los 10 primeros lugares de las ciudades más violentas del mundo si se aplican sentencias ejemplares en contra de promotores de la violencia, comentó Guillermo Asiaín Coordinador de Indicadores de la Mesa de Seguridad.
Actualmente de cada 100 mil habitantes, 70 personas son asesinadas de manera violenta y para disminuir esa tasa se tiene que trabajar el reforzamiento de las fiscalías a nivel federal y en el estado, lo que representa un reto para las instituciones que imparte justicia, agregó.
“Actualmente Ciudad Juárez se encuentra en el top 10 de las ciudades más violentas del mundo, pues de cada 100 mil habitantes pierden la vida 70 personas de manera violenta. Para eso se tiene que tener menos homicidios, lo que representa el reto principal está en las instituciones, Juárez tiene retos muy importantes”.
Guillermo Asiaín recalcó que aumentar las sentencias condenatorias ayudará a disminuir el alto índice de muertes violentas u homicidios dolosos. “Las sentencias condenatorias deben de ser ejemplares para ir erradicando la violencia, no solo en asesinatos sino también en otros delitos como el robo a casa habitación”.
Otro de los factores que imposibilitan el mejoramiento de los jueces, es la falta de una buena integración de las carpetas de investigación por parte de las autoridades encargadas de llevar los casos de acusación, además de la carga de trabajo ante el poco personal asignadas en las investigaciones. Afortunadamente el índice se ha mantenido en una pequeña estabilidad lo que da la oportunidad de mejorar el trabajo, finalizó.