Ciudad Juárez.- Esta mañana, un grupo de trabajadores del Poder Judicial bloqueó el paso hacia Estados Unidos en el puente internacional Córdoba-Américas, demandando al Gobierno Federal que respete la independencia de esta institución.
Silvia Adriana Neri, secretaria del Tribunal Colegiado de Circuito, informó que la protesta busca enviar un mensaje al gobierno de Claudia Sheinbaum, aprovechando la celebración de la reunión de inversionistas en la Ciudad de México.
“La intención principal es que la ciudadanía sepa que el Poder Judicial sigue firme en su lucha con dignidad. Escogimos este puente internacional porque queremos aprovechar la atención generada por la reunión de inversionistas en la capital. Si México no es capaz de respetar sus propios derechos internos, ¿cómo va a cumplir con sus compromisos internacionales?”, expresó Neri.
La funcionaria también criticó la reforma judicial impulsada por el gobierno, señalando que vulnera el estado de derecho al nombrar jueces a modo y limitar la autonomía del Poder Judicial. Nuestras manifestaciones han permeado en grupos políticos y se están dando cuenta que ellos no tienen el poder absoluto, señaló
Finalmente, Neri dirigió un mensaje a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “El poder no es absoluto del Ejecutivo, ni del Congreso. Ella gobierna para todos, no solo para un partido político. Debe corregir el rumbo del país, respetar y defender los derechos de todos los mexicanos, incluso de aquellos con quienes no concuerde.”