Ciudad Juárez.- Un escándalo se ha desatado al interior de la máxima casa de estudias UACJ, luego de que salieran al público una seria de denuncias de presuntos abusos sexuales de docentes en contra de alumnas y alumnos en esa institución académica.
Una de las personas a quien señalaron públicamente en un portal de noticias (Norte Digital), es el coordinador de la carrera de Derecho, René Soto López, mismo que según fue despedido de su cargo tras la publicación de unas imágenes donde aparece muy sentimental con una alumna de esa universidad.
Sin embargo, las denuncias no se limitan a ese caso. Según el portal La Mira Digital, el coordinador de la carrera de Derecho también fue acusado de acosar a varias estudiantes, junto con otros docentes, se han presentado denuncias ante la FGE, pero estas no han sido procedidas según el portal.
En redes sociales, un hombre identificado como Erik Carbajal Pérez, egresado de la carrera de Derecho, realizó una publicación en donde al parecer el contralor general de la UACJ, Hernán de Monserrat Herrera Sias, lo acusa de hostigamiento sexual pero no clarifica bien esa situación.
Asegura que entre mayo de 2023 y diciembre de 2024 una persona fue víctima de discriminación, amenazas y presión psicológica. Además, denunció que altos funcionarios universitarios encubren al contralor y que no respetan los derechos laborales ni humanos.
Otro de los testimonios recabados afirma el portal antes mencionado, varias alumnas de los institutos ICSA, ICB y del campus CU afirman que algunos maestros mantienen relaciones sentimentales con estudiantes a cambio de calificaciones, y en algunos casos, esos docentes también son servidores públicos.
También señalaron que hay maestros que acosan a estudiantes y las presionan para sostener encuentros sexuales, incluso dentro de las instalaciones de la universidad, como en ICB y CU.
Estudiantes de las carreras de Literatura, Derecho, Administración y Educación, entre otras, comentaron que han buscado apoyo en la Unidad de Género y en la Defensoría de los Derechos Universitarios, pero aseguran que sus denuncias no han sido atendidas. Incluso mencionan que el titular de Derechos Universitarios casi nunca se encuentra en su oficina.
Algunas afectadas dijeron que acudieron a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres, pero les informaron que no había delito qué perseguir, por lo que sienten que sus denuncias no han sido tomadas en serio. Afirmaron que esta situación ya les está afectando en sus estudios, debido a que se niegan a acceder a las peticiones indebidas de los maestros.