Hay rumores de incrementos salariales para la directora y sus allegados, así como la sospecha de percepciones económicas adicionales que están siendo investigadas.
Ciudad Juárez.- A meses de la llegada de Myrna Judith Barajas Martínez a la dirección del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) se ha desatado una serie de controversias y denuncias legales dentro de la institución, pues desde su nombramiento, Barajas Martínez enfrenta acusaciones por despido injustificado, abuso de autoridad y hostigamiento laboral.
Hasta el momento, se han interpuesto al menos tres demandas legales en su contra. Una de ellas incluye acusaciones por despido injustificado y la retención de sueldos, alegando que Barajas Martínez se negó a autorizar el pago correspondiente a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. (Ósea no autorizó el llamado finiquito).
Desde su ingreso, la nueva directora ha implementado una serie de acciones entre los cuales destacan el despido y la destitución de varios miembros clave en esa dependencia que van desde direcciones hasta personal de intendencia, bajo el pretexto de que no cumplían con los estándares requeridos o por expresar discrepancias con sus propuestas.
Entre los despedidos se encuentran Liliana Fimbres, encargada de la Sala de Tín Tán; el Mtro. Luis A. Maguregui, Director de Formación, Investigación y Documentación en el CMA; Karla Villalpando, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico; Eduardo Carbajal, Asistente de Logística; y Arturo Hernández, Auxiliar en Desarrollo Cultural.
Incluso el personal de intendencia no ha escapado de la “limpia” que ella a estado realizando, en donde se evidencia la mano dura de ella en su administración. Desde la asunción de Barajas Martínez. Raúl Torres, quien trabajaba en labores de limpieza, también se vio afectado por estas decisiones.
Además, Antonio Delgado, quien ocupó el puesto de encargado de despacho tras la salida del anterior titular Miguel Ángel Mendoza, también tuvo que sacar sus pertenencias de la oficina que tenía, pues ya no fue requerida su posición y se sumó a otros que optaron por renunciar antes de enfrentar presuntas humillaciones por parte de la nueva dirección.
Según información recabada por este medio, también hay rumores de incrementos salariales para la directora y sus allegados, así como la posibilidad de percepciones económicas adicionales que aún están siendo confirmadas.
El trabajo en (Ipacult) continúa desarrollándose, mientras que las denuncias y la controversia en torno a la gestión de Myrna Judith Barajas Martínez continúan dándose.