Decreto de El Chamizal debe respetarse y analizarse, afirma el Presidente Municipal

Luego de la publicación el decreto presidencial que indica que el Parque Nacional El Chamizal se declara como una zona de restauración ecológica, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, comentó que será benéfico para la frontera, ya que puede traer recursos federales.


El alcalde fue cuestionado por los medios de comunicación sobre este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, del que dijo que esta mañana se conoció la noticia, esto es un decreto y se debe respetar, pero también hay que analizarlo.

Las primeras revisiones al documento indican que se habla de una implementación a 10 años, además de que se espera que traerá recursos federales, lo cual sería muy positivo para la frontera.

“Estaremos muy pendientes revisando el tema y espero que para el lunes tengamos un análisis formal, pero estaremos respetando el decreto”, aseguró.

Consideró que es posible que el Municipio seguirá administrando el Parque El Chamizal.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el establecimiento de la zona de restauración ecológica de 327 hectáreas de El Chamizal tiene como objetivo promover la conservación de la biodiversidad de la zona de restauración ecológica y la recuperación de sus ecosistemas a partir de elementos nativos que la incrementen.

Además, mantener el funcionamiento de los ecosistemas de la zona de restauración ecológica y los servicios ambientales que proveen, como la captura de carbono y la mitigación de temperaturas elevadas a partir del incremento de zonas con cobertura vegetal, para prevenir la erosión y garantizar la estabilidad de los suelos como sustratos.

También la recuperación de suelos degradados que contribuyan a la reforestación de zonas con potencial para la restauración de cobertura vegetal con elementos nativos, así como fomentar la participación en la restauración ecológica entre las personas habitantes de Ciudad de Juárez, propietarias y poseedoras, para promover la integración de aspectos socioeconómicos y culturales relacionados con la protección de los ecosistemas de la zona de restauración ecológica El Chamizal.

Síguenos y dale Me Musta