El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) recibió a representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quienes presentaron ante autoridades municipales los detalles del convenio de colaboración entre la UACH y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.
Este convenio tiene como objetivo la elaboración de dos proyectos destinados a mejorar el medio ambiente de la ciudad: “La calidad del aire en Ciudad Juárez” y el “Atlas de riesgos y peligros para el Estado de Chihuahua”.
Roberto Mora Palacios, director general del IMIP, dijo que el convenio fue asignado a la UACH para analizar el contexto ambiental de la ciudad y proponer medidas de mitigación.
Estas incluyen la identificación de zonas prioritarias para pavimentación, estrategias de arborización y la detección de vialidades con problemas de azolvamiento, con el fin de reducir las partículas suspendidas en el aire generadas por fuentes fijas y móviles.
Para llevar a cabo estos proyectos, la UACH planea trabajar estrechamente con dependencias municipales como la Dirección de Ecología y el IMIP.
En la reunión también estuvieron representantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Actualmente, se están definiendo los Términos de Referencia y se espera que las actividades inicien a finales de febrero.
Este acercamiento busca ampliar la colaboración con las dependencias municipales y obtener información precisa para generar herramientas que beneficien a la ciudad y generen un impacto positivo.