Conmemoran juarenses 365 aniversario de esta frontera
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio el arranque al Tercer Gran Desfile por el 365 aniversario de Ciudad Juárez, que se llevó a cabo en el bulevar Zaragoza, con la asistencia de 120 mil juarenses.
El evento inicio con la participación de la UTEP Miners Marching Band, organización musical más grande y visible de la Universidad de Texas en El Paso, que en esta ocasión se sumó a los festejos de esta frontera.
Miners Marching Band El Sonido del Suroeste es un grupo que cada año actúa ante más de 250 mil espectadores y ha aparecido en partidos de fútbol profesional en San Diego, Los Ángeles, Denver y Houston, por lo que ahora buscó acompañar a los juarenses en su festejo.
El alcalde agradeció a todos los voluntarios que hicieron posible el gran evento y a la Marching Band, por unirse para festejar el honor de ser juarenses y mexicanos, pues esta localidad se construyó con el esfuerzo de las personas que llegaron de todas partes del mundo.
El desfile se dividió en cuatro segmentos: Juárez Místico Ancestral, Carretera Panamericana, Juárez Corazón de América y Bienvenido a la Música, Baile y Fiesta.
El primer segmento Juárez Místico Ancestral mostró la historia que guarda esta ciudad. Ahí desfiló el arco Todos Somos Juárez, Somos Felices, donde el Presidente Pérez Cuéllar acompañó a algunos personajes.
Posteriormente se presentó el contingente de la Cultura Mogollón con los matachines Resurrección que han sido voluntarios desde el Primer Gran Desfile Conmemorativo y que hoy representó a sus ancestros y clanes como la serpiente, la lluvia, el antílope y la araña de esta cultura que hace muchos años se congregó en Samalayuca además de los volcanes durmientes.
Los participantes de Black Company representaron los petrograbados a través de vestuario que fue pintado a mano y confeccionado a la medida. Los brazos representaron el movimiento del viento que cambia constantemente en las Dunas de Samayuca.
También se presentó un carro alegórico inspirado en los clanes de la araña, antílope, agua y serpiente rodeado de petrograbados que dejaron plasmados los habitantes. Este carro mostró las raíces del hombre en el desierto y una replica de la escultura Guardián del Territorio, serpiente de cascabel localizada en el Complejo Campestre Grupo Befued, Desert Ranch, en Samalayuca. Esta obra es una inspiración del escultor Dick Rivas Rincón.
Posteriormente se presentó el segundo segmento llamado Carretera Panamericana y que tuvo como objetivo plasmar el recorrido de la carretera que empieza en Alaska y concluye en Argentina, pasando por Ciudad Juárez como corazón de América por la ubicación geográfica.
Este segmento mostró un mapa de México con la carretera. Aquí participaron voluntarios con 15 carros réplica de ganadores de la Gran Carrera Panamericana de los años 50s
Así mismo desfilaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que se unieron al gran festejo fronterizo interpretando el Noa Noa de Juan Gabriel.
El Tercer Gran Desfile se llevó a cabo hoy en el bulevar Zaragoza, desde la calle Durango hasta la Uva.