Con la finalidad de evitar que los cajones azules, que son exclusivos para personas con discapacidad, sean ocupados por quienes no lo requieren, agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial mantienen el operativo “Ponte en su lugar, no en su sitio”, el cual consiste en hacer recorridos en diversas plazas comerciales para detectar a aquellos que se estacionan en esos espacios.
Desde el 01 de enero al 30 de septiembre del año en curso se han aplicado mil 559 multas por este motivo, por lo que se hace el llamado a la ciudadanía para que no utilice estos cajones que están destinados para personas que padecen de alguna discapacidad y que, por lo tanto, requieren de un fácil desplazamiento.
Asimismo, se invita a quienes lo requieran, tramitar el marbete de discapacidad temporal en las oficinas de Seguridad Vial que se ubican en bulevar Óscar Flores y Teófilo Borunda, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas. Este trámite es gratuito y para ello se requiere lo siguiente:
– Constancia o certificado médico con el padecimiento
– Identificación con fotografía
– Acta de nacimiento
– Comprobante de domicilio vigente
– Licencia de conducir de la persona con discapacidad o del conductor
– Tarjeta de circulación del vehículo en que se trasladará al solicitante
– Indispensable presentar a la persona para valoración médica
En lo que va del año se han otorgado 730 marbetes; en el caso de la expedición de placas por discapacidad permanente, es un servicio que se ofrece solamente por parte de Gobierno del Estado.
La corporación trabaja “Por una mejor cultura vial” con el fin de disminuir incidentes, crear conciencia y responsabilidad al momento de transitar por las diversas vialidades de nuestra ciudad.